Datos abiertos sobre dominios argentinos

NIC Argentina es la institución argentina encargada de la administración todos los dominios de internet terminados en .AR. Desde hace poco (y con su sitio renovado) NIC Argentina comenzó a cobrar por este servicio que históricamente fue gratuito. Esto provocó un efecto positivo en la liberación de miles de dominios que se registraban solamente en carácter especulativo. De todas formas la modalidad de cobro que incluyó la publicación en el Boletín Oficial (creando para esto una Cuarta Sección) hizo llevar al costo por encima de los dominios estándares y mas usados .COM. Teniendo en cuenta que existen numerosas modalidades para hacer pública la información de los registrantes de dominios quizás la creación de una sección en el Boletín Oficial (y la contratación de una empresa para esto) no fue la más acertada.

Basados en un análisis de dominios que sigue la evolución de estos desde 2009 podemos decir que desde finales de marzo de 2014 (fecha en que comenzaron a cobrarse) es notoria la caída de dominios. Si bien publicaremos más informes al respecto el motivo de este post es compartir con ustedes una primera versión de nuestra aplicación móvil (por ahora solo Android) para la búsqueda de dominios o registrantes. Los datos no son la base completa de dominios argentinos, son solo una muestra de aquellos que se relevaron en el análisis, son mas de 370.000 dominios.

Los comentarios y opiniones son como siempre bien valorados.

Estas son algunos screens:

Selection_007

Selection_010

Selection_009

Selection_008

Puede descargarse desde aquí o navegar la versión web aquí.

Agradecemos a DerechoEntreLíneas y personalmente a Javier Pallero por el asesoramiento en la publicación de datos de las personas.

 

 

 

  • Marcos Sanderra

    Está buena la aplicación, pero favorece a los okupas de dominios para que se aviven cuando se vence alguno y despues lo registren ellos y se lo vendan al que se le venció.

    • Andres

      También se favorece a los que deseen cuidar sus dominios.
      El despistado que no presta atención a las notificaciones de NIC de todas formas perderá su dominio. El sitio web estará caído 30 días antes de que el dominio se pierda.

    • Mariano

      100% de acuerdo… mantienen una base de datos no registrada en la DNDP con información que no están autorizados a divulgar de forma agregada como lo hacen.

      Es irresponsable lo que hacen con la información que recolectaron.

      • admin

        Los ciberocupas que vos mencionas ya tienen estos datos, usan herramientas iguales o mejores que las que nosotros liberamos. Los datos permiten ver mejor quienes son. La información es poder, hasta antes de esta aplicación no estaban accesibles para todos, solo para algunos. Seguramente habrá quienes las usen mal. Te invito a sumarte, ayudanos a registrar la base y hacer lo posible para que el uso de los dominios sea mejor. No creo que cerrar la APP ayude

        • Mariano

          No entiendo cómo vas a registrar la base en la DNDP si ninguno de los que figura en ella te dió su OK para estar.

  • Mariano

    Una cosa es que nic haga públicos los datos de un dominio y su titular, dominio a dominio, y otra muy diferente es que una aplicación tenga esos datos en forma agregada y permita por ejemplo, consultas qué dominios se vencen mañana y que están funcionando hoy, para apropiármelos y cobrarle a su titulas distraído un precio para recuperarlo.

    La aplicación hace justamente lo opuesto a lo que supuestamente intenta hacer nic que es eliminar la cyberocupación y la registración especulativa y extorsiva de dominios.

    Hay un caso que pasó en nic chile, que pueden ver en este link, en dónde se le niega la información a un ciudadano que la pide en forma agregada como ustedes las están disponibilizando:
    http://www.soychile.cl/Santiago/Tecnologia/2014/10/21/281807/Hombre-pidio-a-NIC-Chile-los-datos-de-todas-las-empresas-con-dominio-cl.aspx

    Me parece que están actuando en forma IRRESPONSABLE con esta información, entre la que se encuentran mis datos también y yo nunca los autoricé; sería bueno que la Dirección Nacional de Datos Personales tome cartas en el asunto.

  • Mariano, entiendo que es mejor que esa información este abierta. Permite hacer análisis de como funciona la CyberOcupación que mencionas.
    Existen servicios de whois en todo el mundo. Esto no es un ataque. La cuarta sección del Boletin Oficial se dedica a publicar toda esta información que desde el estado se considera pública.
    Te propongo que pensemos formas de usar estos datos para el bien público. Este jueves se inicia un evento denominado NICathon (http://opendatacordoba.org/NICathon/) donde vamos a analizar estos datos. Te invitamos a participar.
    No estamos del lado de los ciberocupas.

    • Mariano

      Me parece que están perjudicando al usuario de NIC. No porque todo el mundo publique sus datos eso es bueno, de hecho la mayoría de los dominios son manejados por vendedores que justamente no tienen interes en que se usen bien sino solo en vender.

      • admin

        La base de whois existe hace rato. Miles de empresas que invierten en ese rubro usan estos datos. Tienen ese poder, usan lo que ya esta accesible.
        Los dominios son un activo que se compra y vende en el mercado. No veo el problema de la gente que compra para revender siempre y cuando se respeten las marcas y los nombres personales.
        La liberación de estos datos permitirá conocer quienes son los que trabajan con este mercado. Si hay algo malo a descubrir usando estos datos es como vamos a poder descubrirlo.

        • Mariano

          Al menos a mi, no me interesa que ustedes brinden información agrupada de mis dominios a cualquiera y esa es la clave, agrupar información.

  • Me parece que la información publica en algunos casos es buena; la verdad use la versión web, pero como que no esta actualizado ya que busque y no encontre mi dominio… asi que no pude usar la aplicacion en su totalidad, pero me parece bien, seria bueno si esta app te diera la opcion de ingresar tu dominio y generar alertas y demás que favorezcan al usuario a no perder su dominio… y seria bueno que se genere una lista de solicitantes de dominios, o sea, un tipo que solicita se le informe sobre un dominio en particular no se lo debe juzgar como aquel que en su haber 100/200 o mas ¨avisenme¨, lo cual es evidente que este ultimo esta especulando con la compra/venta de dominios.-

  • Gracias por las sugerencias Denis, estos comentarios ya están en la lista para el desarrollo. Esperamos poder abrir pronto los códigos para recibir colaboración con nuevas ideas que puedan surgir.

    PD: ya agregue tu dominio a la base.