Sobre los allanamientos con motivo de las vulnerabilidades en el sistema de voto electrónico

Sábado 4 de Julio de 2015

Declaración del grupo Open Data Córdoba
http://www.opendatacordoba.org/

Sobre el allanamiento de domicilio a Joaquín Sorianello ocurrido esta noche.

A horas de los comicios de primera vuelta para elegir a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestro amigo y colega Joaquín Sorianello (@_joac) denuncia el allanamiento de su domicilio, realizado por la la Policía Metropolitana bajos las órdenes de la jueza Dra. María Luisa Escrich.

El motivo aparente es haber informado sobre una vulnerabilidad grave en los servidores de la empresa Magic Software Argentina (MSA), dueña y operaria del sistema de voto y escrutinio electrónico a ser utilizado en las elecciones porteñas. Esta falla de seguridad permitiría el envío de información apócrifa a los sistemas donde se computa el escrutinio provisorio, vulnerando así la voluntad popular.

Joaquín es un reconocido programador, experto en redes informáticas, muy querido y respetado en distintas comunidades de software libre en las que participa, no sólo por su conocimiento técnico sino también por sus profundos valores y su calidad humana. Su descubrimiento, de una gravedad institucional que no se condice con la pobre difusión pública que tuvo, fue logrado gracias a su loable sentido del deber cívico, y fue informado en primer lugar a la propia MSA para que tome las medidas correctivas. Lejos de obtener premio alguno por colaborar con la transparencia que la ocasión demanda, Joaquín fue víctima de un allanamiento, como si hubiese cometido un acto criminal.

La celeridad y falta de sentido común con la que este allanamiento se realiza resulta al extremo injustificable además, dado que, 6 meses atrás, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, José Osvaldo Casás, presentó su renuncia al cargo a partir de las falencias ya visibles del sistema de votación.

Desde el colectivo OpenDataCórdoba, que agrupa profesionales de distintas áreas con el objetivo de difundir y transparentar el uso de la tecnología y la información para beneficio del conjunto de la sociedad, nos solidarizamos con la situación de Joaquín y de otros colegas afectados por este bochornoso accionar de la justicia porteña. Consideramos que el espacio para quienes quieren mejorar las instituciones y la transparencia del pilar fundamental de la democracia, como lo es la voluntad del pueblo a través del sufragio, tiene que existir y ser valorado.

El equipo de OpenDataCordoba
Martín Gaitán
Andrés Vázquez
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Pedro Mourelle
Pablo Gabriel Celayes
Gastón Avila
Pablo Ambrosio
Patricio Del Boca
Jairo Trad

  • Emanuel

    Muchachos hackear un sistema sea por el motivo que sea es un delito, no entiendo a lo que quieren llegar. En todo caso que informe a la autoridad que corresponde si siente que hay algún tipo de fraude.

    • Marco

      No hackeo nada, Testeo e informo sobre un error, muy distinto a hakear

    • Pablo

      Emanuel, Joaquín no atacó el sistema de voto electrónico, mostró que un ataque era posible por las vulnerabilidades del sistema de voto.

      Cuando no le dieron bola, hizo pública la posibilidad de un ataque para que la gente se entere.

      Imaginate que vas al banco y ves que la bóveda está abierta. Le decís a los guardias y a los cajeros “Ey, la bóveda está abierta.” No te dan bola. Entonces, para cuidar a los clientes del banco, gritás “La bóveda está abierta!” para que todos se enteren y los del banco decidan cerrarla. En ese momento, te agarra un policía y te tilda de ladrón de bancos.

      Creo que algo así le está pasando a Joaquín.

  • Juan Jose de Urrengoechea

    Felicitaciones por su lucidez y humanidad y por firmar cada uno la nota Por mis nietos Muchas gracias
    Gran abrazo

  • Estas muy muy equivocado Emanuel. Hackear no es algo malo. Es aprender algo sin leer los manuales. En la mismisia definicion de Internet dice:” hacker: A person who delights in having an intimate understanding of the internal workings of a system, computers and computer networks in particular. The term is often misused in a pejorative context, where “cracker” would be the correct term.
    No hablemos desde la ignorancia del tema.